sábado, 4 de junio de 2011

Literatura Fantástica

Todo en esta vida puede ser narrado, pero el como se haga, es lo que distingue entre uno y otro tipo de narrativa. La escuela formalista rusa  Цветан Тодоров (Tzevetan Todorov) nos dice que un texto fantástico es la perplejidad frente a un hecho increíble, es la indecisión entre una explicación racional y realista, es una aceptación de lo sobre natural, y lo mas importante: es dejar de lado siempre la posibilidad de una explicación racional.

Durante el siglo XVII, la novela gótica, era muy popular ya que lo obscuro, macabro, cruel y terrorífico, mezclado con lo medieval, eran los cánones a seguir. Y en Alemania nacía el género del cuento fantástico, abriendo camino a la imaginación y las leyendas populares.

Lo fantástico tiene una fuerte carga visual, descriptiva, rica en olores, paisajes, matices y espectacularidad que llena los sentidos, principalmente el de la vista. Las escenas complejas y a veces simultáneas son el armazón que sostiene una trama que no necesariamente puede ser tan compleja, aunque como en todo, hay excepciones.


Generalmente la imaginación crea en torno a sí un espacio poblado de apariciones y más que verse se sienten, pasan a formar parte de nosotros mismos. Al respecto se ha escrito mucho y existen teorías tan complejas, que, por respeto a la fantasía, prefiero exponer lo que declaró uno de los máximos exponentes del género: J.R.R. Tolkien, y que creo definen a la literatura fantástica desde su esencia. Los siguientes párrafos son un extracto de su conferencia dictada en la Universidad de Snt. Adrews en 1938.
El inicio de la fantasía es el hombre. El hombre se convierte en subcreador. La mente del hombre tiene capacidad de formar imágenes de cosas que de hecho, no están presentes. La facultad de concebir imágenes recibe el nombre lógico de imaginación. La fantasía creativa por cuanto trata de forma fundamental de hacer algo más -de recrear algo nuevo-, es capas de abrir nuestras arcas y dejar volar como a pájaros enjaulados los objetos ahí encerrados.
La literatura fantástica es un genero que no conoce fronteras ni tiempo, es muy popular en todo el mundo, lo que me exige recomendar algunos de los relatos mas representativos. Seria buena idea que te deshicieras de tus libros de TWILIGHT y te dejes seducir por estas recomendaciones. 

  • La escritura del dios - Jorge Luis Borges
  • Hoja de Niggle - J.R.R Tolkien
  • La mascara de la Muerte - Edgar Allan Poe
  • El gigante egoísta - Oscar Wilde
  • La leyenda de la Luna llena - Michael Ende
  • El ahorcado - Ambrose Bierce
  • En la cripta - H.P Lovecraft
Pero sería bueno que tú recomendaras mas relatos fanásiticos de terror gótico. Puedes enviarlo a icardosopillado@gmail.com.