viernes, 3 de junio de 2011

El Retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Cubierta: El Retrato de Dorian Gray
Bien, dejaremos de lado a los vampiros por un momento, pero no al terror gótico que tanto nos gusta.
El Retrato de Dorian Gray (The Picture Of Dorian Gray)  es la única novela del irlandés Oscar Wilde publicada el 20 de Junio de 1890. 

En la historia, un reconocido pintor de nombre Basil Hallward se obsesiona con la belleza física del joven Dorian, de quien decide crear un retrato que resulta perfectamente idéntica a la imagen de el muchacho. Entonces, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, mismo que le convence de que La belleza y los placeres carnales son lo único que en realidad vale la pena en la vida.

Esto hace darse cuenta a Dorian de que su encanto no durará por siempre, y desea frente al cuadro, conservar siempre la misma apariencia física que tiene cuando Basil lo plasmó sobre el lienzo. 

A partir se este deseo, la figura de él retratada es la que envejece, es la que sufre desfiguraciones en el rostro con cada perversión que Dorian comete. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado siendo expuesto como una desfiguración de su rostro o a través de un signo de envejecimiento.

Oscar Wilde
Hoy en día, el mito de Dorian Gray está extendido en la cultura occidental como un sinónimo de vanidad y de deseo de imperturbabilidad. Así, en honor a la belleza y la maldad de esta carismática figura se han hecho obras de teatro y películas memorables.

Como todos los libros sobre los que escribo, El Retrato de Dorian Gray es igual de recomendado. Wilde mezcla muy bien la realidad y la fantasía, y nos muestra la obsesión de un hombre atractivo y exitoso por mantenerse siempre joven, después de que un amigo, el pintor Basil Hallward, le retratara soberbiamente en un lienzo. Naturalmente, su deseo se convierte en tragedia tras darse cuenta de que su petición ha sido en efecto escuchada, lanzándose así en una vida de odio y vicio.  

Es emocionante, intrigante, y sorprende el gran cambio en cuanto a la forma de pensar de Dorian desde el principio asta el fin. Uno se queda paralizado al descubrir cómo el muchacho amable y sencillo se convierten con el tiempo en un ser hermosamente malévolo, insensible y hedonista, que se mantiene bello mientras todo a su alrededor se marchita.

La primera adaptación al cine de The picture of Dorian Gray fue en el año 1945 y lleva el mismo nombre que la misma. En 2010 se estrena una nueva versión cinematográfica de la novela, la cual es dirigida por Oliver Parker, en la cual Ben Barnes fue el protagonista junto a Rebecca Hall y Colin Firth.