sábado, 28 de mayo de 2011

Exposición Vampiros y Hombres Lobo

El pasado sábado, un amigo y yo nos pusimos de acuerdo para ir al centro histórico de la ciudad. Esto para conseguir un punto extra en la materia de Expresión oral, y no me disgustó en nada ya que el centro histórico es, sin lugar a duda mi lugar favorito en toda la ciudad.

Llegamos a la estación del metro Bellas Artes a las diez de la mañana, y al salir del subterráneo, nos encontramos de frente con el imponente palacio que se erguía ante nosotros. A pesar de que he visitado ese palacio una y otra vez, no termina de impresionarme.

Palacio de Bellas Artes
-¡México es lo mejor! -dijo mi compañero admirando igual que yo todos los detalles del palacio.
-Claro que si. -Dije yo también sin dejar de ver los vitrales y cúpulas del edificio.

Después de la hora que pasamos navegando entre las calles a las que el tranvía amarillo nos llevaba, decidimos que lo mejor sería visitar el Museo del Policía -una elección de la que no me arrepiento por nada del mundo- con la idea de entrar a la exposición temporal “Asesinos Seriales” ya que la señora de el modulo turístico nos afirmó que la exposición a la que yo anhelaba entrar -vampiros y hombres lobo- ya no estaba disponible.

Museo del Policía
Cual fue nuestra, o mi, sorpresa al llegar a al edificio grisáceo con techos triangulares rojos y un marcado estilo neo-clásico, y ver que aún se encontraban a la venta boletos para entrar a la exposición sobre vampiros que yo deseaba ver.

Con las credenciales estudiantiles nos costó cuarenta pesos por persona, y recibimos un pequeño reproductor de mp3 con dos pares de auriculares y al rededor de 15 pistas de audio con explicaciones para cada una de las salas y sus contenidos. Jamás había visto ese método de exposición, pero me pareció bastante bien.

Empezamos con explicaciones de las criaturas mitológicas de las mas remotas y antiguas culturas donde ya empezaba a nacer el concepto de ser que bebe sangre humana. Seguimos con cómo los habitantes de antiquísimos siglos determinaban si un cadáver se levantaría de entre los muertos para asesinar a hombres, mujeres, niños y ancianos por igual y qué hacían los aldeanos para evitar que estos cuerpos despertaran. Continuamos con algunos casos famosos de sádicos que se ganaban el titulo de vampiro junto con una muerte en la guillotina, a pedradas, o emparedados vivos. Una sección dedicada al vampirismo en las películas antiguas y actuales es lo que siguió después, y terminó mencionando a diferentes subculturas urbanas góticas actuales que se inclinan hacia el vampirismo en la forma de vestir y de actuar.

Vampire Life
En realidad, yo no deseaba que terminara. Pienso que que faltó referirse al vampirismo en la literatura clásica y actual, y en esta ultima, mencionar a Anne Rice como mayor exponente de la literatura vampírica actual. La exposición se centró en comprobar la invalidez de los mitos sobre vampiros utilizando a la ciencia como su arma, pero me hubiera gustado que fingieran la existencia de estos fantásticos seres y explicaran mas de cómo sobreviven, como piensan, qué pueden hacer, que los mata y qué los hace mas fuertes.

Después de comprar un par de souvenirs me dirigí a casa para intentar resumir mi mejor experiencia de los últimos meses en una sola hoja.


Recomiendo mucho que asistas a esta exposición si te gustan los vampiros. No se si la vayan a quitar, mejor date prisa. Te dejo la dirección:
Victoria 82 esq. Revillagigedo
Centro Historico
CP 06050, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels. (55) 5521 0426