martes, 31 de mayo de 2011

Anne Rice y Crónicas Vampiricas

Anne Rice
Hola de nuevo.
Esta vez, les traigo una pequeña nota sobre mi escritora favorita de todos los tiempos. 

Anne Rice (Nueva Orleans 1941) es una de las escritoras mas leídas de todo el mundo con al rededor de cien millones de libros vendidos en todo el mundo. Esto no es pura casualidad, ella ha logrado tal aceptación de sus lectores por ser la autora de tres importantísimas series:  Cronicas Vampiricas, Las Brujas de Mayfair, y Nuevas Historias de Vampiros.

También ha escrito exelentes historias como La fiesta de todos los Santos, Cry to Heaven, La momia o Ramses el maldito, El sirviente de los huesos, Violin y La hora del Angel.

Tengo la esperanza de leer todos los libros de Anne, pero empecé hace algunos meses, y entre deberes para la escuela y la familia, mas aparte la intervención de otros buenos libros de autores como Patrick Graham y Dante Alighieri, solo he podido leer los primeros dos libros de Cronicas Vampiricas. Así que hablaré un poco de esta saga a grandes rasgos, ya que espero en un futuro no muy lejano, publicar una nota dedicada completamente a la decalogía a la que se le ha llamado La mejor saga de vampiros jamás escrita. Obviamente, me refiero a Cronicas Vampiricas.


Crónicas Vampiricas
En 1972, la muerte arrebató a Rice una hija y esto se reflejó en una profunda investigación sobre vampiros, el resultado fue Entrevista con el Vampiro, libro que dio inicio a Cronicas Vampiricas.

En este libro, Rice comienza con una construcción íntegra de lo que son los vampiros para ella, dejando atrás viejos mitos como el ajo o la estaca, y narra una historia en la que rompe con el clásico mito del vampiro, antes protagonizado por Drácula y basado en las tradiciones europeas. En cambio, aquí se detalla a un vampiro humano que sufre, siente y le duele matar: pero lo que es más sorprendente, vuelve al vampiro ateo, dueño de nadie sino de sí mismo, lo que antes era satánico ahora no es de nadie.

Los libros de esta excitante serie, hablan sobre la historia del personaje de ficción Lestat de Lioncourt, acompañado de una serie de enigmáticos personajes vampiricos. Son reconocidas como una de las mejores novelas dedicadas al mito vámpirico actual, encargadas de resucitar el mito en todo el mundo.

Es muy difícil no hacer mención a esta saga literaria cuando se hace referencia al mundo de los vampiros, el gótico y el terror. Los diez libros que forman Crónicas Vampiricas son los siguientes:

  • Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire) (1976)
  • Lestat el vampiro (The Vampire Lestat) (1985)
  • La reina de los condenados (The Queen of the Damned) (1988)
  • Ladrón de cuerpos (The Tale of the Body Thief) (1992)
  • Memnoch el Diablo (Memnoch The Devil) (1995)
  • Armand el vampiro (The Vampire Armand) (1998)
  • Merrick (Merrick) (2000)
  • Sangre y oro (Blood and Gold) (2001)
  • El Santuario (Blackwood Farm) (2002)
  • Cántico de sangre (Blood Canticle) (2003)

Parece que esta serie no se detuvo al llegar al décimo titulo, y continuó con una nueva saga que Rice nombró como Nuevas Historias de Vampiros. 

Ya iré publicando reseñas de cada libro con forme los valla terminando. ¡En realidad son fantásticos!. Recomiendo que adquieras Entrevista con el Vampiro que es el primer libro de la saga, después de eso, no querrás parar de sumergirte en los mundos de terror gótico antiguos y actuales que Anne proyecta.

Y no hay pretexto, la próxima vez que pases frente a una librería, acércate a la sección de ficción y terror, ahí, sin lugar a dudas, encontraras con letras plateadas y brillantes, los libros de Anne Rice.