lunes, 2 de julio de 2012

Cuentos de hadas - Parte II

Erase una vez, un montón de geniales cuentos, historias, leyendas y anécdotas que nutrían las noches de mucha gente, cuando las familias se reunían al rededor del fuego y se contaban los percances diarios y la educación de los menores corría a manos de los padres y los abuelos...

A pocos meses de cumplir un año desde que publiqué la primera parte de estas diferentes versiones algunos cuentos de hadas ya conocidos por muchos. Hoy, por fin terminaré esta publicación.


BLANCA NIEVES.
Iniciemos con el echo de que la malvada reina exige el corazón tibio de blanca nieves al cazador que envía para matarla y aunque se salva, siguen los intentos de asesinato como con la manzana envenenada; además de vivir con los deformes duendes o enanos. En fin, los duendes amigos de Blanca Nieves, por sus múltiples intentos de asesinato, hacen un par de zapatos de metal encantados para la reina, misma que nunca podrá quitárselos y estará condenada a bailar sin descanso hasta que muera. Solo así, muerta luego de la tortura, los zapatos mágicos se le podrán quitar.

HANSEL Y GRETEL
Todos sabemos la historia de este par de niños que son abandonados a su suerte en un bosque con animales salvajes. Ellos escapan de un padre irresponsable y de una cruel madrastra que los desprecia. Una vez que se han perdido en el bosque, "Por fortuna", llegan a la casita de jengibre donde vive una bruja caníbal. Los niños logran escapar, la bruja es muerta es su propia estufa, asesinada por los niños, los cuales al regresar a casa saben que el padre ha muerto y que la malvada madrastra muerta (también) no es otra que la terrible bruja caníbal. Ello sobreviven y son "feliz mente huérfanos".

CAPERUCITA ROJA
Una de las versiones más crueles nos dicen que la famosa niña no es salvada por ningún cazador y que el lobo en cuestión es una especie de hombre-lobo que se come algunos trozos de la abuela, la despelleja, y con su piel, se disfraza. Cuando Caperucita roja llega a casa de esta, la recibe el lobo con piel humana y le ofrece de comer un caldo hecho con vísceras de la abuela, la joven come gustosa de él. Más adelante, Caperucita descubre con horror el mórbido engaño y quiere escapar. Pero es retenida por el lobo, cae en cuenta de que comió fragmentos de la abuela y enloquece. Como parte de su culpa, permanece al lado de la terrible bestia que la viola y mutila regularmente.


Adorables sin lugar a dudas los cuentos. Éstos son una porción, así que te invito a investigar y leer las versiones más fidedignas y de paso, ver algunas películas que se han hecho al respecto con esta temática, sin duda clásicos de todos los tiempos.

*Todos los créditos son para "Nora, The Witch", de la revista "Gótica" en la Ciudad de México. "Cuentos de hadas Parte I y II" fueron extraídos, sin ánimos de lucro, únicamente para su difusión, de la revista Gótica No. 55.