martes, 20 de septiembre de 2011

El Metal Sinfónico

Esta entrada la había publicado antes en www.metaliasinfonica.net23.net, pero desde que cerré esa página y me mudé a esta, el documento original había estado perdido en mi ordenador entre muchos documentos de no se que tanto. Pues aquí lo tienen de nuevo.

     El metal sinfónico ha sido un género muy especial dentro de lo que es la música metal, ya que se caracteriza por tener el potente sonido característico del Heavy Metal (guitarras, bajos y baterías) pero acompañado por instrumentos clásicos y, en ocasiones, por orquestas enteras. También es muy común encontrar en este género voces líricas femeninas bien entrenadas en el canto clásico y temas de ópera para darle a la música un potente sentimiento sinfónico. 
     Un grupo de Gothic Death Metal sueco nombrado “Therion” ofreció el primer concierto en el que se incorporaba una orquesta completa en vivo. A partir de este hecho, el sonido de su música dejó de ser Gothic Death Metal para transformarse en Metal Sinfónico. Therion es considerado como el primer grupo dentro del metal sinfónico y también como referencia para muchos al hablar de este género. 
     Bandas como Haggard (Alemania), Rhapsody Of Fire (Italia) y Nightwish (Finlandia) realizaron sus primeros álbumes siguiendo el ejemplo que Therion había marcado. Posteriormente, estos tres grupos se agregaron al principio de la lista de los más representativos dentro del metal sinfónico y hasta el día de hoy nos muestran grandes trabajos con violines, pianos, arpas, instrumentos de viento y viento-metal y un excelente dominio en las voces soprano-líricas. 
     A principios de los años 2000, surgió una oleada de metal sinfónico en todo el mundo que propició el nacimiento de muchas bandas con el estilo sinfónico, aunque agregando también características del power metal (de lo lírico la fantasía y del sonido los teclados). Algunas, incluso, llegaron a tener mas potencia en cuanto al sonido sinfónico agregando coros gregorianos. Épica (Holanda), After Forever (Países Bajos), Within Templation (Holanda) y Edenbridge (Austria) son algunos buenos ejemplos del metal sinfónico que se originó en esa oleada. 
     Muchos argumentan que el Metal Sinfónico es un estilo aparte del Heavy Metal y otros, que cualquier subgénero del Heavy Metal puede ser sinfónico, ya que a subgéneros como el Death Metal, Doom Metal, Gothic Metal, Power Metal o Black Metal, al agregar las características del Metal Sinfónico, logran convertirse en un subgénero del mismo, quedando: Death Metal Sinfónico, Doom Metal Sinfónico, Black Metal Sinfónico... 
     A pesar de todo, el metal sinfónico tiende a tener más aceptación en Europa. También las primeras bandas de metal sinfónico eran Europeas, y las orquestas que utilizaban eran de ese mismo continente. En la actualidad, Europa sigue siendo el principal exponente en cuanto al metal sinfónico. En Asia se ha logrado la aceptación de este género, mientras que en América, y sobre todo, en las regiones centro y sur, la popularidad del metal sinfónico va de media a muy baja; una verdadera lástima ya que, en mi opinión, el metal sinfónico es una excelente mezcla entre la música clásica y el metal, y eso nos proporciona mas variedad cultural.